viernes, 9 de noviembre de 2012

Mokumentary: ¿entretenimiento o engaño?

Hace aproximadamente un año vi un “documental” sobre la posible existencia de las sirenas, que en realidad me dejo boquiabierta, ya que presenta algunos hechos reales y me envolvió de tal manera que casi me la creo. Hace pocos meses ví que pasaron dicho “documental” en Animal Planet, y al verla por segunda vez me quedé hasta el final (los créditos) y aclaraban que los hechos son ficticios relacionados con algunos hechos reales, por lo que me puse a investigar y supe de la existencia del subgénero “Mokumentary”.

El subgénero “Mokumentary” o “Falso documental” se refiere a filmaciones realizadas de manera que parezca que los hechos son reales, tanto la trama, la forma de explicación, actuación, y muchas veces hasta filmaciones tipo casera. El fin de este subgénero es que el espectador quede envuelto en hechos manipulados para que parezca real, en varias de estas filmaciones viene aclarado desde un inicio que todo es “ficticio, en otros hasta el final y en algunos no se aclara, por lo que deja al espectador con la duda, por lo que la mayoría de estas filmaciones se basa en situaciones inexplicables, anormales e incluso en ocasiones de miedo.

Unos años atrás este tipo de filmaciones causaban grandes controversias, debido a que no se aclaraba de ninguna manera si era real o ficticio o peor aún en los créditos estaba puesto frases como “la familia x nunca fue vista de nuevo”, lo que hacía que parezcan aún más reales, ya sea por marketing o por falta de información, ejemplo “Secuestro extraterrestre (Alien abduction)”, “El proyecto de la bruja de blair (The blair witch project)” o “Man bites dog”.

Actualmente este subgenero ya es más aceptado y en la mayoría de las filmaciones ya está aclarado que es ficticio, o que está basada en hechos supuestamente reales, y que todo depende del criterio de espectador, ejemplo “Cuarto contacto (The fourth kind)”, “Actividad paranormal (Paranormal activity)” o  “Dragones, una fantasía hecha realidad (National Geographic)”.

Algunas personas opinan que este subgenero engaña o confunde a los espectadores, por lo que obligatoriamente deberían aclarar desde el inicio de la filmación que es ficticio, otras opinan que deberían dejar la intriga o aclarar hasta el final del filme, para que el espectador tenga un mejor criterio y ponga a prueba su astucia, conocimiento y habilidad para hallar las posibles fallas de dicho filme. Yo opino que cada espectador tiene un criterio propio y para gustos se hicieron colores, ¿y tú qué opinas sobre los “mokumentaries”?
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario